¿Qué son los trabalenguas?

Un trabalenguas es una frase o un término cuya pronunciación es muy complicada (y, por lo tanto, “traba” la lengua de aquél que intenta expresarla). Suele utilizarse a modo de juego o como ejercicio para lograr una expresión o manera de hablar que resulte clara. El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto que, al ser pronunciado a viva voz, sea difícil de articular. Su dificultad radica en la presencia de rimas y aliteraciones a partir del uso de fonemas que resultan muy parecidos.

¿Quién invento los trabalenguas?

La historia de los trabalenguas se remonta a muchos años atrás. Más concretamente a la Antigua Grecia, época en la que los sabios inventaban enigmas, paradojas y juegos de palabras. ¿Sabes por qué lo hacían? Con fines educativos, ya que eran una excelente forma de aprender y desarrollar la mente. Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura del pueblo y de los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.

Usos en los idiomas

Los trabalenguas son un recurso perfecto para aprender el idioma ya que constituyen un ejercicio de pronunciación y una forma de conocer nuevo vocabulario de una manera amena. Así que, si estás aprendiendo inglés, francés o italiano, por ejemplo, y quieres mejorar tu pronunciación, seguro que encuentras divertidos trabalenguas para intentar recitar.

Tongue twister           Virelanges            Zungenbrecher      Scioglilingue

trabalenguas-ingleshqdefault

  • Tienen como objetivo entretener tanto a pequeños como a mayores, por lo que representan la metodología educativa perfecta para enseñar a grupos con distintos niveles.
  • Sirven para practicar la correcta pronunciación de fonemas propios del idioma, así como para coger velocidad a la hora de expresarse.
  • Son un ejercicio de memoria, ya que deben pronunciarse siempre sin mirar ni leer en ningún documento.
  • Favorecen la fluidez y la rapidez de lectura en el idioma.

5c0d7c05a98e5f2a6d61e4038d07c803--italian-phrases-italian-sayings 6b56103b122b2073007b71ed69ea22d4--tongue-twisters-professor